Sinopsis del Blog CDN


  PRÓLOGO                                                                 

Haciendo ciencia desde el hogar...


Los maestros comprometidos con el éxito académico de sus estudiantes y que priorizan su desarrollo integral, asumen como posibilidades de aprendizaje cualquier situación que suceda en el entorno y momento en el que desempeñan su labor. Tal es el caso, del confinamiento al que la población mundial ha tenido que someterse producto de la pandemia del COVID 19.

Si bien es cierto que hay gran incertidumbre y que el miedo puede abrumarnos, no menos cierto, es que la vida debe continuar mientras se posea la bendición de respirar. Así lo han asumido los participantes de la licenciatura en Ciencias de la Naturaleza de la Universidad Abierta para Adultos, UAPA, al verse retados a cursar un diplomado como requisito final de graduación, orientado al desarrollo de competencias científicas desde las prácticas de laboratorio con mediaciones tecnológicas en el Nivel Secundario.

La separación entre alumnos y docentes, así como la ausencia de un laboratorio físico, no han sido obstáculos para frenar el deseo de hacer ciencia y descubrir nuevas maneras de enseñar, haciendo prácticas desde sus hogares, auxiliándose de la tecnología. La imaginación se convierte en el combustible clave para que estos participantes busquen manera para experimentar en el campo de la biología, la química y la física, de una forma entusiasta, mostrando alto compromiso con su formación docente para el Nivel Secundario.

Desde la dirección del Curso Final de Grado, saludamos y felicitamos la dedicación y entrega de los participantes que hoy presentan el resultado de sus experiencias formativas. De igual manera, reconocemos el apoyo motivacional de sus facilitaciones para que estos resultados den cuenta de competencias logradas a pesar de la contingencia.

El avance de un país solo estará asegurado cuando se cuenta con docentes altamente cualificados, con alta dosis de motivación, disfrute por lo que hacen y apertura para mirar y aprovechar las potencialidades que el entorno les ofrece en el logro de las competencias curriculares y humanas de sus estudiantes. El miedo puede hacernos frenar abruptamente, pero jamás detenernos en el camino el desarrollo profesional, personal y social.

Pedro Emilio Ventura 
Director del Departamento de Curso Final de Grado, UAPA

  PRESENTACIONES                                                 

La incorporación de las tecnologías en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación, ha ido adquiriendo una creciente importancia en la actualidad, la utilización de las TIC en el aula ha pasado de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para los docentes y estudiantes.

Para dar respuestas a esta necesidad, un grupo de participantes del Curso Final de Grado de Ciencias de la Naturaleza, de la Universidad Abierta para Adultos, presenta este blog, denominado ´´Desarrollo de competencias científicas desde las prácticas de laboratorio con mediaciones tecnológicas en el nivel secundario´´, el cual tiene como finalidad presentar la actividad experimental como potenciadora clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias bajo estudio, por su fundamentación teórica, y por el desarrollo de la práctica.

Este sitio presenta una profunda reflexión didáctica, que pretende cambiar la dinámica convencional de los laboratorios a través de mediaciones Tecnológicas. Con este instrumento didáctico, se pretende mejorar la calidad de la educación a través de la promoción de la experimentación, la innovación, la difusión, el uso compartido de la información y de buenas prácticas.

Felicito a este grupo de participantes, autores de este Sitio Web que han puesto todo esfuerzo y empeño para aplicar las TIC como la innovación educativa del momento, para promover cambios determinantes en el quehacer práctico de las ciencias, facilitando un ambiente de aprendizaje, que se adapta a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en el área de Ciencias de la Naturaleza.

Nelson Gómez López 
Maestro Acompañante del
Curso Final de Grado, UAPA


El presente blog pretende ser una guía que estimule la creatividad y aprendizajes significativos en los estudiantes que se inician en el fascinante mundo de las ciencias, este fue creado por los participantes del curso final de grado de la licenciatura en Educación Mención, Ciencias de la Naturaleza de la Universidad Abierta para Adultos, para el Nivel Secundario.

Las prácticas de laboratorio en el área de Biología y Química resultan fundamentales ya que promueven en el estudiante la exploración y la experimentación, garantizando un aprendizaje significativo, ayudándolos a resolver problemas,  a explicar y comprender los fenómenos que ocurren a su alrededor. Es en este sentido según Lacueva (citado por López, 2013) señala que los  experimentos se realizan siempre con un objetivo fundamental: observar determinados fenómenos, obtener sustancias, estudiar sus propiedades, y comprobar hipótesis; por esta razón la preparación del experimento moviliza el razonamiento del estudiante, pues debe observar, comparar la situación inicial con los cambios ocurridos, analizar, relacionar entre sí los diferentes aspectos de las sustancias y realizar inducciones y deducciones.

Cada una de las prácticas fue realizada por los participantes en su quehacer diario, utilizando materiales asequibles de su entorno, quienes se enfocaron en su experiencia de estudios universitarios y en las competencias específicas que se requieren para el perfil profesional en el área de ciencias naturales, es la razón por la cual el laboratorio de ciencias es un lugar de trabajo, el cual permite llevar al estudiante a un ámbito donde se complemente la teoría y la práctica.

Es de suma importancia agradecer a todos los involucrados en el desarrollo y elaboración de este sitio educativo, los autores han mostraron gran empeño y colaboración, dieron como resultado un aprendizaje significativo a través de los distintos experimentos realizados en este proyecto.


Ivelisse Mejía
Maestra Acompañante del 
Curso Final de Grado, UAPA

  INTRODUCCIÓN                                                     

La actividad experimental es uno de los aspectos clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje de todas las ciencias, por su fundamentación teórica, y por el desarrollo de la práctica, las cuales proporcionan habilidades y destrezas. Las prácticas de laboratorio brindan a los estudiantes la posibilidad de entender cómo se construye el conocimiento dentro de una comunidad científica, favorecen y promueven el aprendizaje, permitiendo a los discentes cuestionar sus saberes y confrontarlos con la realidad. Además, el estudiante pone en juego sus conocimientos previos y los verifica mediante las prácticas. La actividad experimental no solo debe ser vista como una herramienta de conocimiento, sino como un instrumento que promueve los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales que debe incluir cualquier instrumento pedagógico.

Con el propósito de organizar la experimentación, basada en el desarrollo Curricular del Nivel Secundario del Sistema Educativo Dominicano, donde se desplieguen una serie de herramientas didácticas basadas en el  ‘‘Desarrollo de competencias científicas desde las prácticas de laboratorio con mediaciones tecnológicas en el nivel secundario’’, estructuradas en un blog, donde se presentan experimentaciones en las áreas de física, biología y química mediante aplicaciones  de las TIC,  interactuado con la naturaleza y el mundo real, impregnando la curiosidad, creatividad, lógica e imaginación, así como el desarrollo del espíritu crítico, el rigor y la constancia científica.

En el desarrollo de esta estructura pedagógica cobra especial importancia la estimulación de la curiosidad, la percepción, la observación y la experimentación de los estudiantes para interpretar e integrar la realidad con criterios científicos que les permitan ver el mundo y dar sentido a lo que en él acontece, comprender progresivamente los fenómenos y procesos de la naturaleza, y relacionar estos conocimientos con la vida cotidiana, valorando la ciencia como impulsora de los avances de la humanidad y de la transformación.

Por todo lo anterior, el propósito de este sitio didáctico, es caracterizar las prácticas de laboratorio que en la actualidad se realizan en el programa de las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza. Dicha caracterización incluye, videos de prácticas, simulaciones, y aplicaciones para orientar de manera eficaz a los principales actores del proceso educativo.

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