Módulo 2 - Biología



EXPERIMENTO DE BIOLOGÍA I

TEMA:
              Reconocimiento del equipo de laboratorio


VÍDEO DE EXPERIMENTO DEL RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO



TÍTULO DEL EXPERIMENTO:
Reconocimiento de los instrumentos de laboratorio.

INTRODUCCIÓN:
Los instrumentos de laboratorio son aquellos que son utilizados para el uso de las practicas de biología, química y física.

OBJETIVO:
Reconocer los instrumentos de laboratorio recreando una vitrina.

MATERIALES:
Cartones cortados de 80 cm de alto y 38 cm de ancho.
Laminas impresas de los instrumentos de laboratorio.
Pistola de silicón.
Papel transparente.
Cinta pegarte.
Cinta métrica.
Tijera.
Cartones cortados de 80 cm de alto y 38 ancho.

PROCEDIMIENTO:

1.    Cortar la parte delantera del cartón y crear una base
2.    Cortar el cartón a la medida de 80 cm de alto y 38 cm de ancho
3.    Envolver la parte por dentro y por fuera del papel blanco
4.    Se colocan las bases para que esta tenga soporte al colocar las láminas
5.    Se fijan las laminas en cada espacio
6.    Se coloca papel trasparente
7.    Queda hecha la vitrina para mostrar los instrumentos.

CONCLUSIÓN:
       Con los conocimientos y la buena manipulación de estos instrumentos se puede lograr la función en tener mejor resultado durante los experimentos.

TEMA:
              Normas y Reglas Para el Uso Correcto de un Laboratorio. 


VÍDEO DE EXPERIMENTO DE LAS NORMAS Y REGLAS DEL LABORATORIO



TÍTULO DEL EXPERIMENTO:
Normas Y Reglas para el uso de laboratorio.

OBJETIVO:
Comprender las reglas que se debe tener en un laboratorio.

INTRODUCCIÓN:

El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos o bromas. Las normas de seguridad es algo esencial al momento de entrar estar en un laboratorio de ciencias.

MATERIALES:
Vídeo.
Imágenes editadas.

PROCEDIMIENTO:

Procedo a gravarme mostrando con imágenes lo ya lo posterior planteado.

Normas  y Reglas

1-El alumno ingresará al laboratorio con bata, la cual debe ser blanca y de manga larga. Es indispensable portar la bata abotonada y guardar el comportamiento apropiado durante la estancia en el laboratorio.
2-El alumno se familiarizará con los sitios en donde se encuentran localizadas las regaderas, extinguidores, botes de basura, caja para material punzón cortante, bolsa roja para desecho de material biológico, etc.

3-En ningún momento se permitirá la aplicación de cosméticos, fumar y/o ingerir alimentos dentro del laboratorio.

4-Tomar la postura más cómoda para trabajar correctamente con el fin de tener el control y precisión de los movimientos durante el uso de materiales, equipos y reactivos.

5-Limpiar las mesas de trabajo antes y después de cada práctica, así también durante la práctica si se ha derramado algún reactivo o muestra biológica.

6-Para evitar quemaduras, se deberán apagar mecheros y/o planchas calientes cuando éstos no se utilicen. Así también, se deberán emplear gradillas o pinzas para sostener o transportar tubos calientes.

7-Mantener las sustancias químicas inflamables alejadas de fuego, planchas calientes, o ambos.

8-No se deberá olfatear y/o probar reactivos o soluciones. No se debe mirar nunca el interior de un tubo de ensayo que se esté calentando, ni apuntar hacia alguna persona porque el contenido podría proyectarse en cualquier momento. La misma precaución debe tomarse cuando se mezclen reactivos o se agiten vigorosamente los tubos.

9-Utilizar guantes de látex y gafas de seguridad cuando se manejen ácidos, hielo seco o sustancias desconocidas.

10-Utilizar pipetores o perilla de goma para la medición de los líquidos corrosivos, ácidos, bases, sustancias volátiles, venenos, entre otros. No aspirar con la boca.

11-Evitar agregar agua sobre ácidos para prevenir quemaduras por proyección. Para diluir cualquier ácido, se vierte el ácido sobre el agua y nunca agua sobre ácido. Emplear baño de hielo o baño de agua fría para preparar soluciones diluidas de ácidos.

12-Mantener los frascos de reactivos tapados para evitar derrames.
Depositar en los recipientes apropiados las puntillas y lavar las pipetas inmediatamente.

13-Lavarse las manos con agua y jabón antes de salir del laboratorio.
Reportar inmediatamente al profesor del laboratorio cualquier accidente o lesión que suceda para que se tomen las medidas apropiadas.


CONCLUSIÓN:

Si seguimos las reglas establecidas dentro del laboratorio, así como las indicaciones presentadas en cada reactivo de manera responsable y meticulosa, podemos evitar problemas: el factor humano es muy importante durante una práctica.
Es indispensable acatar todas las indicaciones del laboratorio al trabajar en el mismo ya que estamos continuamente en contacto con material delicado, así como con reactivos que pueden ser nocivos para la salud.  
El orden y responsabilidad son cruciales en este curso.

TEMA:
         El Método Científico.


VÍDEO DEL EXPERIMENTO DEL MÉTODO CIENTÍFICO (Observación) 



TÍTULO DEL EXPERIMENTO:
 El Método Científico.

OBJETIVO:
Demostrar  a través del método científico como se fríe un huevo sin necesidad de calor.

INTRODUCCIÓN:

El método científico es un conjunto de pasos ordenados que se emplean para adquirir nuevos conocimientos. Para poder ser calificado como científico debe basarse en el empirismo, en la medición y, además, debe estar sujeto a la razón.

El método científico tiene 4 pasos:




MATERIALES:
Un huevo.

Alcohol.

Tasa.

PROCEDIMIENTO:
 1- Colocar el huevo en la tasa.
 2- Se le echa alcohol hasta cubrir toda la superficie del huevo.
 3- Finalmente se espera a ver lo que sucede.

Planteamiento del problema
¿Se puede freír un huevo sin necesidad usar aceite y  calor?
Hipótesis
Se supone que sí se puede hacer.
CONCLUSIÓN:

        A través del uso del método científico se concluye que la hipótesis es correcta ya que se logró freír el huevo sin necesidad de usar calor, pero a la vez método científico este está presente en todos los procesos de la vida cotidiana además es muy importante para las ciencias porque provee de un conocimiento fiable y válido a partir de sus etapas. 


TEMA: 
           El Usos y Manejo de un Microscopio.

TÍTULO DEL EXPERIMENTO:
Uso y manejo de un  microscopio.

OBJETIVO:
Explicar las partes usos y funciones del microscopio.

MATERIALES:

Computadora.

Simulador de microscopio en línea.

INTRODUCCIÓN:

Es una herramienta que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser observados a simple vista. El tipo más común y el primero que fue inventado es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento que contiene dos lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.


PROCEDIMIENTO:
1-    Se enciende la luz del microscopio
2-   Se aumenta el brillo de la luz.
3-   Se coloca el porta objetos con la muestra en la platina.
4-  Se mueve el revólver para utilizar el objetivo número 4.
5- Se centra la imagen en el iris del diafragma usando el tornillo de desplazamiento horizontal y el tornillo de desplazamiento vertical de la platina.
6- Se desplaza la planita de forma vertical hacia la parte superior para enfocar bien la imagen usando el tornillo macrométrico para movimientos grandes  y el micrométrico para movimientos lentos y precisos.
7-   Se ajustan los oculares.
8-   Y finalmente se observa la imagen.

CONCLUSIÓN:
Al finalizar con este experimento se concluye que el microscopio es un instrumento que se utiliza para ver objetos que a simple vista no pueden ser observados, además este es muy  importante para  la biología ya que es fundamental para el estudio de aquellos organismos vivos que afectan el cuerpo humano pero no pueden ser divisados a simple vista, como bacterias, virus etc.

TEMA: 
         La Célula. (Animal y Vegetal).


VÍDEO DEL EXPERIMENTO DE LA CÉLULA ANIMAL




TÍTULO DEL EXPERIMENTO:
 La estructura de la célula animal.

OBJETIVO:
Representar e identificar todas las partes de la célula animal.

INTRODUCCIÓN:
La célula animal es aquella que compone diversos tejidos animales, Cada célula animal está compuesta por tres partes importantes que son la membrana celular, el citoplasma y el núcleo celular que, a su vez están compuestas por otras partes vitales para que la célula cumpla su función.
MATERIALES:
Plastilina.
Un CD.
Un pincel.
Ega.
Agua.
Un palito de madera.
Una sopera.
Un huevo.
Un plato.
Un Tenedor.
  
PROCEDIMIENTO:

Los pasos para la reconstrucción de la célula son los siguientes:

     1-  Se comienza con la bola de 1 cm a colocarle masilla, para que esta tenga una formación bien redonda y se coloca en el centro del CD con pegamento.
      2- Se procede a formar cada una de las partes de la célula con plastilina como son: la Mitocondria, el Centrosoma, el Lisosoma, el Retículo endoplasmático liso, el Retículo endoplasmático rugoso, el Ribosoma, el Aparato de Golgi, la Vacuola la Membrana Celular, la Vesícula y el Citoplasma.
      3- Se colocan los números y al lado todos sus nombres y así esta lista la maqueta de la célula animal.

Para poder observar la célula animal sin el microscopio se procede a la demostración con un huevo para identificar las tres partes fundamentales:

    1- Se rompe la cáscara y se vierte todo el contenido del huevo en un plato, además se debe de manejar el huevo con cuidado para que no se rompa la yema.
    2- La yema es el núcleo; que es el centro de la célula; este es capaz de conservar el mensaje hereditario, donde se produce la síntesis de los ADN mensajeros que se transporta al citoplasma.
     3-  Se toca con el tenedor un poco la yema y se puede observar una telita muy delgada que se arruga esta se llama membrana celular y su principal función es proteger a la célula del exterior y facilitar el intercambio de materiales.
     4- Se identifica el citoplasma en el que se hallan los orgánulos celulares donde este es todo el material celular con excepción del núcleo.
   
CONCLUSIÓN:

En conclusión, queda demostrado que la célula animal está compuesta por un conjunto de orgánulos donde cada uno tiene una función diferente para poder mantener el organismo vivo, mediante este proceso se pudo comprobar que el huevo de ave es una de las células más grande que existen y que con este se puede identificar las tres partes principales que la constituye que son el núcleo, membrana plasmática y el citoplasma. La yema es la célula contenida en el huevo y la clara y cascaron son membrana o cubierta que protege la célula y contienen sustancias nutritivas de reserva. 

VÍDEO DEL EXPERIMENTO DE LA CÉLULA VEGETAL



TÍTULO DE EXPERIMENTO:

Estructura de la célula vegetal en la epidermis de la tela de la cebolla

OBJETIVO:
Identificar por medio de una maqueta las partes de la célula vegetal y observar las características de las células en la epidermis de la cebolla a través del microscopio. 

INTRODUCCIÓN

Para realizar este experimento es bueno saber que la célula vegetal es aquella que compone a los miembros del reino Plantae, esta es una célula eucariota, con un núcleo diferenciado, membrana y citoplasma al igual que la célula animal. Ambos tipos de células comparten algunas características pero difieren en otras.

MATERIALES:

1 caja de cartón
Plastilina
1 cartulina color verde
Silicón
Tijera
Cúter
1 Regla
Plástico de burbujas
2 bolas de hielo seco (1 y 5 cm) 
Marcadores
4 soportes para la base
1 cebolla
Bisturí
Azul de metileno
Portaobjeto
Cubreobjetos
Agua destilada
Microscopio
Vaso o sopera de cristal

PROCEDIMIENTO:

Los pasos para seguir son los siguientes:

1     1-  En la caja de cartón se dibuja la base con forma hexagonal y se recortan dos cartones para darle más firmeza a la base.
       2- Se forra la base con la cartulina verde y en los bordes se crea la pared celular con un color más oscuro.
       3- Se le colocan los soportes que sirven de patitas para que la base se vea más alta.
      4- Con la plastilina se forman los cloroplastos, mitocondrias, lisosoma, ribosomas, complejo de Golgi, vacuola, retículo endoplasmático liso y grueso, con las bolas de hielo seco se forma el núcleo y el nucléolo y con el plástico de burbujas se crea el citoplasma, estas son las diferentes partes de la célula.
    5- odas las partes se colocan encima de la base en el orden correspondiente y se identifican con su nombre encima de cada una y ya la célula vegetal esta lista.

Los pasos para realizar el experimento de la epidermis de la cebolla son los siguientes: 

   1-  Se corta la cebolla en dos partes.
    2-Del centro de una de las partes con ayuda del bisturí se toma una pequeña muestra de la tela de la cebolla.
  3- En un vaso o sopera de cristal se coloca la muestra y se le echan 5 gotas de azul de metileno y se deja reposar por 5 o 10 minutos.
  4- Se saca la muestra del azul de metileno y se le echa un poco de agua destilada y se procede a colocar la muestra en el portaobjeto y con mucho cuidado se le coloca encima el cubreobjetos.
 5-  A continuación, se procede a colocar la muestra en el microscopio y se ajusta para obtener un buen enfoque, se observa y se toman las anotaciones.

CONCLUSIÓN
Se pudo observar las características específicas que poseen las células vegetales, además se comprobó por medio del experimento que la epidermis de la cebolla posee células con celdas hexaédricas y alargadas, poseen núcleos fuertes, pared celular y a través de ellas circulan fluidos extra-celulares.


TEMA: 
        Estructuras y Organelos Celulares.


VÍDEO DEL EXPERIMENTO DE LA ESTRUCTURAS Y ORGANELOS CELULARES.

                                   

TÍTULO DEL EXPERIMENTO:
La estructuras y organelos celulares.

OBJETIVO:
Explicar de forma clara y precisa la función que desempeñan los organismos celulares dentro de la célula.

INTRODUCCIÓN
En este presente trabajo estaremos presentando las estructuras que conforman tanto la célula animal como la vegetal donde realizare dos maquetas nombrando sus organelos y definiendo la función que desempeña cada uno, por medio de un video donde se puedan observar lo que se va a trabajar.
MATERIALES:
Dos bolas de nieve seca.
Pinturas.
Pinceles.
Masillas.
Silicón o Ega.
Un pedazo de cartón.

PROCEDIMIENTO:

Célula
La célula es la unidad básica de todo ser vivo.

Estructuras y organelos celulares
Se denominan organelos a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente en la eucariota.
Estos organismos se diferencian por la función que cumplen cada uno.

Célula animal

Núcleo: Aquí se encuentra lo que es el carioplasma, cromatina, nucléolo, poro y envoltura nuclear. Esta contiene toda la información genética y controla las actividades celulares.

Retículo endoplasmático liso: Este presenta sacos membranosos aplanados, elabora líquidos.

Complejo de Golgi: Recibe las sustancias elaboradas por los retículos, las concentra y encapsula formando vacuolas.

Ribosoma: Tiene una unidad mayor y una menor, donde interviene en la síntesis de proteínas.

Mitocondria: Es en donde se encuentra el ADN, Ribosomas y la matriz. Se encarga de la respiración celular para la formación de energía.

Vacuola: Contiene y trasporta las sustancias diversas.

Centriolo: Intervienen en la división celular formados por 9 túbulos triples de proteínas.  


Célula vegetal

Núcleo: En este núcleo se encuentran los nucleótidos, carioplasma, cromatina, nucléolo, poro y envoltura nuclear. Esta contiene toda la información genética.
Ribosoma: Tiene una unidad mayor y una menor.  Interviene en la síntesis de proteínas.

Aparato de Golgi: Recibe las sustancias elaboradas por los retículos, la concentra y encapsula formando vacuolas.

Pared celular: Esta contiene una membrana plasmática y capas, está formada por celulosa, de rigidez y sostén.

Vacuola: Contiene jugo celular (agua, sales, nutrientes y pigmentos.

Mitocondria: Es en donde se encuentra el ADN, Ribosomas y la matris. Se encarga de la respiración celular.

Citoplasma: Realiza el proceso de fotosíntesis.

Retículo endoplasmático rugoso: Presenta ribosomas adheridos a la membrana, elabora proteínas.

Retículo endoplasmático liso: Presenta sacos membranosos aplanados, elabora proteínas.

Cloroplasto: Realiza el proceso de la fotosíntesis.

Membrana celular: En esta se encuentran los carbohidrato, cabeza de glupolipido (polar), cabeza de fosfolipido (polar), exterior de la célula, interior de la célula.

CONCLUSIÓN

Al concluir con este trabajo pudimos valorar la importancia que tienen los organismos celulares tanto en la célula animal como en la vegetal  ya que son necesarias para la vida tanto en las plantas como en los animales, también que cada organelo que conforman las células tiene una función en específica la cual va a depender del organismo donde se encuentre presente y la organización de la célula. 
TEMA:
        Los Tejidos (Estructura).

VÍDEO DEL EXPERIMENTO DE LOS TEJIDOS





TÍTULO DEL EXPERIMENTO:
Los tejidos de los animales

OBJETIVO:
Observar y conocer las funciones de los tejdios, sus estructuras en las diferentes partes del cuerpo.

INTRODUCCIÓN
Se entiende por tejidos animales aquella concentración de células semejantes que poseen una función y estructuración en particular, vitales para el organismo del ser vivo.
MATERIALES:
Un plato
Un muslo de pollo
Un bisturís
Una pinza
Par de guantes quirúrgicos

PROCEDIMIENTO:
          1-    Con ayuda del bisturís y la pinza se procede a retirar el primer tejido, que es el tejido epitelial.
  2-    Luego de observarlo se retira con cuidado la siguiente capa.
  3-    Luego se extrae el tejido adiposo que es la capa de lípidos que se encuentra junta al tejido conectivo.
 4-    Una vez observadas cada unas de las capas que se han extraídos se identificar el tejido muscular.
 5-    Luego se corta y separa la masa muscular para seguir identificando los demás tejidos, que son: el nervioso, los tendones, los ligamentos y el tejido óseo.

CONCLUSIÓN:
Al realizar la disección del muslo de pollo se puede observar e identificar cada uno de los tejidos que forman la estructura del cuerpo animal. Los tejidos tanto el epitelial como el conectivo, el muscular, el nervioso y el óseo, tienen características similares que permiten el funcionamientos de los

 animales pluricelulares.

TEMA: 
          La Fotosíntesis (Pigmentos Foto Sintéticos).




TÍTULO DEL EXPERIMENTO:

Pigmentos fotosintéticos.

OBJETIVO:
Demostrar que la presencia de clorofila en las plantas proporciona el color a sus hojas.

INTRODUCCIÓN
La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas, los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse. Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas.

MATERIALES:
Un mortero
Hojas verdes
Tijeras
20 ml de alcohol
Una jeringuilla
Un vaso de cristal
Un embudo
Papel de filtrado
Un  colador
Una cuchara
20 ml de gasolina.

PROCEDIMIENTO:
      1- Se toma un mortero.
      2.-  Se cortan las hojas verdes y se agregan al mortero.
      3-   Se trituran las hojas.
      4-  Se le agregan 20 ml de alcohol.
      5-   Una vez mezclado se toma un vaso de cristal.
      6- Sobre el vaso se coloca el embudo, el papel de filtrado y el colador  uno por encima del otro.
      7-  Se vierte la mezcla sobre el colador.
      8- Se deja filtrando de 3 a 5 minutos.
      9- Una vez filtrado se le agregan los 20 ml de gasolina.
      10- Se deja reposar de 10 a 15 minutos.

CONCLUSIÓN:


La fotosíntesis es un proceso mediante el cual las plantas producen sustancias orgánicas a partir de dióxido de carbono y agua en presencia de clorofila la cual se encarga de captar  la energía solar que altera las células vegetales activando los cloroplastos, que son orgánulos de las células de las plantas, y las mismas producen por el estímulo de la luz solar la clorofila o pigmento verde que es una sustancia necesaria en el proceso de fotosíntesis.


TEMAS: 
            Los Carbohidrato y Lípidos.


VÍDEOS DEL EXPERIMENTOS DE LOS CARBOHIDRATO





TEMA:

Los carbohidratos. 

TÍTULO DEL EXPERIMENTO:

Los carbohidratos.

INTRODUCCIÓN:

 Los carbohidratos son también llamados hidrato de carbono son azucares, almidones y fibra, se encuentran en una gran variedad de alimentos como verduras, granos, frutas y productos lácteos, su nivel químico es carbono, hidrógeno y oxígeno.

OBJETIVO:

Determinar la presencia de carbohidrato en algunos alimentos.


MATERIALES:

Tintura de yodo.

Agua.

Pan.

avena.

Arroz.

Una cuchara.

5 recipientes.

PROCEDIMIENTO:

      1- Identificar los materiales a utilizar.

      2- Coloco los alimentos sobre un recipiente.

      3- Utilizar uno de los recipientes y agregar un poco de agua.

      4- Con la ayuda de una  cuchara le agrego un poco de tintura de yodo.

      5- Con la ayuda de la cuchara muevo la mezcla formando mi reactivo.

   6- Con la ayuda de la cuchara agrego un poco del reactivo a cada alimentos.

      7- Observo

CONCLUSIÓN:

Al observar los alimentos se pudo determinar que cambiaron de color, presentando un color oscuro debido a la presencia de carbohidrato.

TEMAS:
          Las Proteínas y Vitaminas.


VÍDEOS DEL EXPERIMENTO  DE LAS PROTEÍNAS




TÍTULO DEL EXPERIMENTO:
Las proteínas.


OBJETIVO:

Identificar el comportamiento de la proteína encontrada en la clara de huevo según la temperatura y el medio ácido.

INTRODUCCIÓN:

Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos que están unidos por un tipo de enlaces conocidos como enlaces peptídicos. De entre todas las biomoléculas, estas desempeñan un papel fundamental en el organismo. Son esenciales para el crecimiento, gracias a su contenido de nitrógeno, que no está presente en otras moléculas como grasas o hidratos de carbono. 
MATERIALES:
Alcohol.

Agua fría.

Agua caliente.

Vinagre.

4 clara de huevo.

4 recipientes.

PROCEDIMIENTO:
           1-   Identificar  los materiales a utilizar.
           2-  Agregar  cada sustancia en los distintos recipientes.
           3- Colocar una clara de huevo en cada recipiente.
           4- Observar.
CONCLUSIÓN:

Al observar los distintos recipientes pude notar como las cadenas de proteínas que están contenidos en la clara de huevo al principio se encontraban  enrolladas adoptando una forma globular, ahora se desnaturalizan cambiando su estructura globular gracias a disolventes o temperatura. Estas son importantes y responsables de muchas de las funciones en nuestro cuerpo, porque se compone de “aminoácidos, los cuales son pequeñas moléculas presentes en ella.  Gracias a ella, se lleva a cabo la construcción de los músculos, los tendones, los órganos y los tejidos del cuerpo.

TEMA:
          Las Vitaminas.

                    VÍDEO DEL EXPERIMENTO DE LAS VITAMINAS




TÍTULO DEL EXPERIMENTO:

Las vitaminas.

OBJETIVO:

Observar el poder antioxidante de la vitamina c al mezclarse con el yodo.


INTRODUCCIÓN:

Las vitaminas son sustancias presentes en los alimentos en pequeñas cantidades que son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo. Actúan como catalizador en las reacciones químicas que se produce en el cuerpo humano provocando la liberación de energía.
Las vitaminas se dividen en 2 grandes grupos que son: Vitaminas hidrosolubles: son aquellas que se disuelven en el agua. En este grupo se encuentran las vitaminas C y las B1, B2, B3, B6 y B12 y en la liposoluble  el organismo las almacena en los tejidos

MATERIALES:

Yodo.

Agua.

Arroz.

Tableta de vitamina C.

Un recipiente.

Una cuchara.

PROCEDIMIENTO:

      1-  Identificar los materiales a utilizar.
      2-  Agregar agua al recipiente y le hecho un poco de yodo.
      3- Procedo a agregar un poco de arroz.
      4- Luego la tableta de vitamina c.
      5- Observar
CONCLUSIÓN:

Al observar el recipiente la vitamina C contrarresta el efecto antioxidante del yodo donde podemos notar que el agua se pone más clara así la misma actúa en nuestro organismo.


TEMA: 
          La Nutrición y los Alimentos.


VÍDEO DEL EXPERIMENTO DE LA NUTRICIÓN Y LOS ALIMENTOS




TÍTULO DEL EXPERIMENTO:

La Nutrición y Alimentos.


OBJETIVO:
conocer lo que es la nutrición y los alimentos.

INTRODUCCIÓN:
La nutrición y los alimentos que se obtiene durante toda la vida ayudan al buen funcionamiento y la salud de nuestro organismo. Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre). La nutrición es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones.

Existen cinco tipos de nutrientes que son:

Proteínas:
Se encuentra en las carnes, pescados, leche, etc.

Grasas:
Se puede encontrar en los frutos secos, aguacates, huevos, etc.

Carbohidratos:
Se encuentra en el pan, cereales, arroz, etc.

Vitaminas:
Se puede encontrar en los lácteos, vegetales y frutas.

Minerales:
Se encuentra en los frutos secos, legumbres, verduras, etc.

CONCLUSIÓN:
En fin, la nutrición siempre dependerá del tipo de alimentación que se tenga. Por lo tanto, la nutrición y los alimentos son muy importantes para mantener en buenas condiciones nuestro cuerpo. Hay que saber elegir los alimentos, para así poder tener una vida saludable y llena de energía.
Biología (II).
TEMA: 
            La Genética Humana.

VÍDEO DEL EXPERIMENTO DE LA GENÉTICA HUMANA



TÍTULO DEL EXPERIMENTO:
La Genética Humana

OBJETIVO:
Observar la estructura que tienen los cromosomas

INTRODUCCIÓN:
La genética es el área de estudio de la biología que busca comprender y explicar cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación. Se trata de una de las áreas fundamentales de la biología moderna, abarcando en su interior un gran número de disciplinas propias e interdisciplinarias que se relacionan directamente con la bioquímica y la biología celular.
Los cromosomas son estructura que se encuentra en el interior de la célula que contienen la información genética. cada cromosoma de nuestra célula esta formado por una molécula de ADN, asociada a ARN y proteínas.

MATERIALES:

Cartulina blanca
Silicón.
Tijera.
Varitas.
Regla.
Lápiz negro y azul.
Marcador negro.

PROCEDIMIENTO:
                1-    Se corta la cartulina.
                2-    Se cortan las tiras de la barita
               3-    Se le hace la forma de X; La forma que se solemos asociar a los cromosomas se manifiesta únicamente durante un corto periodo de la división celular.
               4-    Se fija con Silicón
               5-    Debajo de cada cromosoma se le coloca el número.  

CONCLUSIÓN
Cada célula de nuestro cuerpo tiene un total de 46 cromosomas o 23 pares heredados la mitad de los cromosomas la mitad de los cromosomas un miembro de cada par de nuestra madre y la otra mitad del miembro homologo de cada par de nuestro padre.
Los científicos han enumerado los pares de cromosomas del 1 a 22 dando el nombre al par 23 X o Y, según la estructura.
Los primeros 22 pares de cromosomas del par 23 se le conoce como cromosomas sexuales porque determina el sexo del bebe.
La representación gráfica de los 46 cromosomas ordenados en pares recibe el nombre de cariotipo. El cariotipo de la mujer se escribe 46, XX mientras que el cariotipo normal del hombre se escribe XY.

TEMA:
            La Herencia y Reproducción.

VÍDEO DEL EXPERIMENTO DE LA HERENCIA



TÍTULO DEL EXPERIMENTO:

Las leyes mendelianas.

OBJETIVO:
Comprender las leyes de la herencia para conocer la transmisión de los caracteres.

INTRODUCCIÓN:
La herencia es el proceso por el cual los descendientes de una célula u organismo adquiere las características de sus progenitores. Las leyes de Mendel son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia genética de las características de los organismos de padres a hijos.

Las tres leyes establecen los siguientes:

    1- Primera ley o Principio de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial: Al cruzar dos variedades de raza pura que difieren en un carácter, la descendencia es uniforme, presentando además el carácter dominante.

   2- Segunda ley o Principio de la segregación.: Al cruzar entre sí los híbridos obtenidos en la primera generación, los caracteres antagónicos que poseen se separan y se reparten entre los distintos gametos, apareciendo así varios fenotipos en la descendencia.

  3-Tercera ley o Principio de la independencia de los caracteres: Los genes que determinan cada carácter se transmiten independientemente.

MATERIALES:

2 cartulina.
Catón.
Lapicero.
Marcador.
Lámina impresa.
Silicón.
Tijera.
Una regla.
Borrante.

PROCEDIMIENTO:
Los pasos para la realización de la estructura de las leyes del Mendel son los siguientes:
   1-  Se comienza a medir tres cartonés de las siguientes medidas: 2 de 28cm de ancho y 43cm de alto; además otro de 42 cm de ancho y 59cm de largo.

   
2- 
Se imprimen las flores se comienzan a recortar y luego de recortada se le pega un soporte de cartón por detrás.

   3- Los tres cartones se proceden aforar de cartulina blanca, para entonces colocar las flores en la posición correspondiente para formar las 3 leyes de Mendel.
CONCLUSIÓN:

Al finalizar con esta experimentación se pudo comprobar que los caracteres de la primera generación reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes, donde los individuos que resulta del cruce de la primera generación son similares fenotípicamente en un 100% mientras que en la segunda generación son idénticos en un 75% mientras que un 25% son distintos a sus progenitores; la tercera ley se evidencia el concepto de que los genes son independientes entre sí, que no se mezclan ni desaparecen generación tras generación. Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto, el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro.

TEMA:
           La Reproducción.

VÍDEO DE LOS TIPOS DE REPRODUCCIÓN.




TÍTULO DEL EXPERIMENTO:
Los tipos de reproducción.

OBJETIVO:
Diferenciar las principales características de la reproducción asexual y sexual de las plantas.

INTRODUCCIÓN:
La reproducción es una de las funciones esenciales de los seres vivos, que asegura la supervivencia de las especies a lo largo del tiempo, dando lugar a nuevos individuos semejantes a ellos mismos.
Existen dos tipos de reproducción:
- La reproducción asexual
- La reproducción sexual.

La reproducción sexual: Es un mecanismo complejo donde dos progenitores dan origen a los descendientes, en el cual presentan diferencias con los padres debido a la mezcla de la información genética de los mismos.

La reproducción asexual: Es un proceso sencillo, donde un solo progenitor da origen a sus descendientes, naciendo idénticos al padre al tener la misma información genética.

MATERIALES:

Flores de auyama o calabaza.
Un cuter.
Cinta adhesiva.
Una lupa.
Una mata de mango.
Una funda.
Un lapicero
Una hoja en blanco.

PROCEDIMIENTO:
Para la realización de la característica de la reproducción sexual:
  1-  Se procede a despegar todas las partes de la flor de auyama.
 2-  Luego en la hoja de papel blanco se comienza apegar con cinta adhesiva y se le coloca los nombres.
 3- El polen se recoge con un isopo para observarlo en la lupa.

Para  la realización de la  reproducción asexual:
   1- Se procede a quitarle las hojas de una de las ramas de la mata de mango y con el cuter se le hace un corte.
    2- Después se le hace el mismo corte del lado contrario del injerto.
  3- Se amarra con una funda plastica y se deja que se unan para obtener otro tipo de mango.
CONCLUSIÓN:

Al concluir con este experimento se pudo identificar las características de la reproducción asexual que es un proceso simple realizado por injerto o por ella misma, en cambio, la reproducción sexual es un proceso complejo que requiere de tres fases que son: la formación de los gametos masculinos y femeninos, la fecundación de los gametos y el desarrollo embrionario para producir nuevos individuos.

TEMA:
            Ácidos Nucleicos ADN.


VÍDEO DEL EXPERIMENTO DEL ADN





TÍTULO DEL EXPERIMENTO:

Extracción de ADN Animal

OBJETIVO:

Observar las  características del ADN en la maqueta elaborada y extraer el ADN de la saliva.

INTRODUCCIÓN

Antes de experimentar  es bueno saber que el Acido desoxirribonucleico mejor conocido como ADN es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus; también es responsable de la transmisión hereditaria.

El ADN consiste en dos cadenas enrolladas entre ellas para formar una estructura de doble hélice, tiene una parte central con un azúcar y un fosfato, a la que se enlazan unas moléculas llamadas bases.

Estas bases pueden ser de 4 tipos: Adenina, citosina, timina y guanina, nombradas normalmente como A, C, T, G. Y el orden en que se combinen una después de la otra, es lo que codifica la información genética.

MATERIALES:


Sal de mesa
Detergente liquido
Agua mineral
Alcohol
Muestra de saliva
3 vasos de cristal
1 biberón
2 cucharas
60 bolitas de hielo seco
Tempera
Pinceles
Palitos de madera
1 base
Papel crespe


PROCEDIMIENTO:

Los pasos a seguir son los siguientes

    1-  Se coge dos onzas de agua y la dejamos en la boca por aproximadamente 1 minuto para que la saliva arrastre las células que recubre las paredes internas de la boca y luego se echa en un vaso.

    2-  En otro vaso de cristal se agrega 3 onzas de agua mineral y luego se procede echar 2 cucharadas de detergente líquido y se remueve.

    3- Se coge el otro vaso se agrega 3 onzas de agua mineral y luego se procede a echar  2 cucharadas de sal y se remueve.

    4-  Se añade 1 onza de cada disolución al vaso que contiene la saliva y se mezcla todo.

    5-   A esta mezcla se le añade 1 onza de alcohol al 70% se le echa que ruede por la pared del vaso y se espera de 5 a 10 minutos.

CONCLUSIÓN:


Se pudo observar las características específicas que poseen el ADN, una de ellas es su peculiar forma de escalera en espiral, en la mezcla de la interface agua-alcohol se empiezan a visualizar unas fibras blanquecinas que son las moléculas del ADN, donde la sal evita la unión de las proteínas al ADN, el detergente liquido emulsiona los lípidos de las membranas celulares rompiéndolos y el alcohol separa el ADN de otros componentes que se retienen en la disolución acuosa.

TEMA:
         Los Genes Dominante y Recesivo.






TEMAS:
           Enfermedades Hereditarias e Infecciosas.


VÍDEO DEL EXPERIMENTO DE LAS ENFERMEDADES HEREDITARIAS E INFECCIOSAS





TÍTULO DEL EXPERIMENTO:
Enfermedades hereditarias.

OBJETIVO:
Explicar cómo pueden ser heredadas las enfermedades de generación en generación.
INTRODUCCIÓN:
Las enfermedades hereditarias son aquel conjunto de enfermedades genéticas cuya característica principal es su supervivencia de generación en generación, transmitiéndose de padres a hijos y así sucesivamente. Son debidas a alteraciones en la estructura de los cromosomas, como pérdida o delación cromosómica, aumento del número de cromosomas o trasladaciones cromosómicas. Algunos tipos importantes de enfermedades cromosómicas se pueden detectar en el examen microscópico.

Enfermedades hereditarias son:

La enfermedad de Huntington: Es una enfermedad afecta a algunas células nerviosas del cerebro, provocando su desgaste. Aunque las personas nacen con ella, los síntomas no suelen manifestarse hasta los 30 o 40 años.
La enfermedad de Huntington puede ser heredarla y desarrollada por igual por hombres y mujeres. Los descendientes de personas con Huntington tienen un 50% de probabilidades de heredarla.

Fibrosis quística: Afecta principalmente a los pulmones, páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso. Cuando ambos padres son portadores  del gen causante de la fibrosis, existe un 25% de posibilidades de que el niño nazca con la enfermedad y un 50% de que sea portador del gen, pero no la manifieste.

Anemia falciforme: Es una enfermedad de la sangre de origen hereditario que provoca que los glóbulos rojos tengan una forma diferente a la habitual, provocando problemas en la circulación sanguínea, así como dificultades para combatir contra ciertas infecciones.

Daltonismo: Es una deficiencia en la forma en la que una persona ve los colores. Los afectados por este problema de visión suelen tener dificultades para distinguir determinados colores, como el rojo y el verde. El daltonismo afecta alrededor del 8 % de los hombres y tan solo al 0,5% de las mujeres.

Miopía: Es un problema de la visión que provoca que las personas afectadas vean borrosos los objetos lejanos.

Enfermedad de Batten: Es una enfermedad hereditaria mortal que afecta al sistema nervioso y comienza en la niñez. Los primeros síntomas de este trastorno aparecen entre las edades de 5 a 10 años. Estos presentan convulsiones o problemas de visión.

Distrofia muscular de Duchenne: Enfermedad hereditaria con un patrón de herencia de tipo recesivo ligado al cromosoma x que produce una deficiencia muscular que conduce a la discapacidad física y a una muerte prematura.

CONCLUSIÓN
Al concluir este trabajo pudimos valorar que la enfermedad o el trastorno genético es una afección patológica causada por una alteración del genoma que provoca la síntesis de proteínas defectuosas. Estas enfermedades pueden ser hereditarias o no, según si el gen alterado está presente en las células germinales óvulos y espermatozoides.

TEMA:
         La Selección Natural.


VÍDEO DEL EXPERIMENTO DE LA SELECCIÓN NATURAL


TEMA:
Selección natural.

OBJETIVO:
Demostrar que los seres vivos con mejor características tienen mayor probabilidad de reproducción.

INTRODUCCIÓN
La selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan la reproducción de los organismos vivos según sean sus cualidades. La selección natural fue propuesta por  Charles Darwin como medio para explicar la evolución biológica.
MATERIALES:
Césped
Un cuaderno
Un lápiz
Un cronometro
Dulces de colores

PROCEDIMIENTO:

              1-    Se colocan los dulces en el césped.
              2-    Se les da 5 vueltas en círculos a los depredadores para confundirlos.
            3-    Con un cronometro se les da un tiempo de 10 segundos para que recolecten la mayor cantidad de dulces posibles en tres rondas.
              4-    Se toman apuntes de la cantidad de dulces recolectados.
              5-    Se observa el color con mayor probabilidad de supervivencia.

CONCLUSIÓN:

Como se pudo apreciar al final de cada ronda se presenta una tabla con la probabilidad de supervivencia de cada individuo, en este caso el color que tuvo mayor probabilidad fue el  verde ya que este por su camuflaje se confundía en el césped.

La selección natural es la constante adaptación de la vida a su entorno,  cuando individuos con  características diferentes poseen más  alta probabilidad  de reproducción y supervivencia que  otros individuos de la población, y heredan estas características genéticas a su descendencia.

  7-Dominios y Reinos.
TEMA:
       Identificación de Plantas del Entorno (Construcción de un Herbario).


VÍDEO DEL EXPERIMENTO DE IDENTIFICACIÓN DE LAS PLANTAS


                                       TÍTULO DEL EXPERIMENTO:
El Herbario.

OBJETIVO:
Aprender a identificar cada una de las plantas que se encuentran en nuestros entornos.

INTRODUCCIÓN:
Un herbario es una colección de plantas o partes de plantas, secadas, conservadas, identificadas, y acompañadas de información critica como la identidad del recolector, lugar y fecha de la recolección y el habita donde se recolecta la planta.
MATERIALES:
Hojas y ramas de arboles.
Un libro pesado (prensa).
Cinta adhesiva.
pegamento.
Una tijera.
Un cuadernillo en blanco.
Etiqueta de identificación.

PROCEDIMIENTO:
           1-    Se recolectan hojas, ramas y flores de diferentes plantas del entorno.
2-    Luego se seleccionan las partes recolectadas de las plantas y se ponen a disecar en una prensa, para esto se utilizará un libro pesado .
3-    Para el secado se dejarán las hojas, ramas y flores prensadas dos o tres semanas, hasta que hayan botado toda el agua que contienen.
4-    Una vez secadas se montan por especies en las hojas del cuadernillo y se le coloca la etiqueta de identificación, esta etiqueta debes incluir nombre común de la planta, nombre científico, fecha de recolección, así como familias, géneros entre otros.
5-    Para la montura de las partes de las plantas se utilizará cinta adhesiva y para la etiqueta se usará pegamento.

CONCLUSIÓN:

La realización del herbario radica en la necesidad de tener la representación sistematizada de la biodiversidad vegetal para posteriores estudios, análisis e investigaciones, así como para conocer la composición de algunas plantas.


9-Componentes Básicos de un Ecosistema.
  
TEMA:
         La Contaminación.


VÍDEO DEL EXPERIMENTO DE LA CONTAMINACIÓN





TÍTULO DEL EXPERIMENTO:

La Contaminación.

INTRODUCCIÓN:


La contaminación es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio, que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental. Existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos

Objetivo
Observar cómo podemos contaminar el agua del aire.

MATERIALES:

Un recipiente.

Agua.

Aceite.

Un plato.

Una vela.

Fósforo.

PROCEDIMIENTO:

1- Identificar los materiales a utilizar.

2- Se coloca agua en el recipiente.

3- Se le agrega aceite al agua.

 4- Encender la vela.

5- Utilizar el plato y ponerlo en la superficie de la vela encendida.

6- Hacer movimiento circular

CONCLUSIÓN:

Al observar el experimento se pudo representar por medio de ejemplos cómo se puede contaminar el agua y el aire. Como el agua y el aceite son dos compuestos que son miscibles  entre sí, el aceite queda flotando en la superficie del agua lo cual impide el paso del oxígeno hacia el agua e impide el  paso de los rallos del sol los cuales ayuda a la fotosíntesis de las plantas que viven en el cuerpo del agua lo cual ocasiona la eficiencia de oxigeno dentro de los ríos mares y lagos y consecuentemente la desaparición de la vida dentro del cuerpo de agua. En cuanto a la contaminación del aire, el hollín negro que se puede observar en el plato el carbón que contiene la cera de la vela desciende, en la combustión también se produjeron gases que también contaminan.

TEMA:
         Los Recursos Naturales.


VÍDEO DEL EXPERIMENTO DE LOS RECURSOS NATURALES




TÍTULO DEL EXPERIMENTO:

Los recursos naturales.



INTRODUCCIÓN:



Los recursos naturales son todos aquellos bienes que pueden ser producidos por la naturaleza sin interferencia humana entre lo mas conocidos podemos señalar la energía solar, el aire, el agua, las rocas entre otros.

Estos se clasifican en 2 recursos naturales renovables que son aquellos con la capacidad de recuperarse de forma natural aquí se pueden citar los bosques, el agua, el suelo, el viento. Y los no renovables son lo que a su corto o largo plazo habrán agotado su disponibilidad en la naturaleza tales como el carbono mineral, el aluminio, el oro y el petróleo.



OBJETIVO:

Demostrar como podemos usar un recurso natural renovable.



MATERIALES:



Arena gruesa.



Arena fina.



Graba gruesa.



Graba fina.



Piedra.



Algodón.

galón plástico.

Agua contaminada.

Jarra de cristal.



PROCEDIMIENTO:


Identificar los materiales a utilizar.

1- En el galón en la parte de la boca se le pone algodón. 
2- Agregar la piedra. 
3- Ponerle encima de la piedra la graba gruesa y luego la graba fina.
4- Después poner arena gruesa y arena fina
5- Se procede a echar el agua contaminada en el galón y este se le pone en la jarra para observar como el agua sale mas clara.


CONCLUSIÓN:



Al observar el agua se puede notar como al pasar por el filtro esta se purifica mas gracias a los recursos renovables que esto lo podemos considerar como recursos del futuro, este filtro se puede usar mediante una catástrofe que no se cuente con agua potable de primera.



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