Indicador de logro
Explica y determina los enlaces químicos presentes en las distintas mezclas de agua con sal, con azúcar y con bicarbonato de sodio.
Introducción
Un enlace químico es una fuerza que une o enlaza dos átomos, para formar compuestos químicos más grandes y complejos dotados de estabilidad.
Los enlaces se pueden clasificar en tres tipos
Enlace covalente. Ocurre cuando dos átomos comparten uno o más pares de electrones de su última órbita (la más externa), y así consiguen una forma eléctrica más estable.
Enlace iónico. Se debe a interacciones electrostáticas entre los iones, que pueden formarse por la transferencia de uno o más electrones de un átomo o grupo de átomos a otro.
Enlace metálico. Se da únicamente entre átomos metálicos de un mismo elemento, que por lo general constituyen estructuras sólidas, sumamente compactas.
Materiales
1 Fuente de energía de 12 voltios
1 Bombillo de 12 voltios
3 Vasos con agua
1 Cuchara
1 Sal
1 Azúcar
1 Bicarbonato de sodio
Procedimiento
1- Se toma un vaso con agua y se mezcla con la sal, otro con azúcar y otro con bicarbonato de sodio.
2- Se toma la cuchara y se mueve cada mezcla hasta que la sal y el azúcar se disuelvan.
3- Se conecta la fuente de energía y se une uno de los perritos al bombillo.
4- Luego se introducen los dos alambres restantes en cada vaso y se confirma que tipo de enlace posee la mezcla al encender o no el bombillo.
Conclusión
Al finalizar con este experimento se pudo determinar el enlace de cada mezcla, siendo el iónico aquel que es capaz de conducir electricidad debido a las interacciones electrostáticas y el enlace covalente aquel que no puede conducir electricidad dado que los electrones del enlace están fuertemente localizados y atraídos por los dos núcleos de los átomos que los comparten.
Demostración
Observar el próximo vídeo nos permitirá comprender con mayor claridad el experimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario