Escalas de Temperatura - Química Inorgánica


Indicador de logro
Explica las distintas escalas de temperatura y crear un termómetro casero para observar lo que ocurre durante el experimento cuando ocurre una variación de temperatura.

Introducción
La temperatura es el nivel de calor en un gas, líquido, o sólido.

Los cambios de temperatura generalmente van acompañados de cambios en las propiedades físicas de la materia; por ejemplo un cambio de la temperatura puede producir en un cuerpo un cambio de longitud, un cambio de volumen, un cambio de presión o un cambio de color, etc. Estos cambios en las propiedades físicas de los cuerpos pueden ser medidos y constituyen el principio del funcionamiento de los termómetros, es decir, aquellos instrumentos que fueron diseñados para medir la temperatura y así determinar que tan frío o que tan caliente se encuentra un cuerpo en relación a una escala. Las escalas de Celsius y de Fahrenheit son las más comunes. La escala de Kelvin es primordialmente usada en experimentos científicos.

Escala Celsius
Esta escala divide el rango entre las temperaturas de congelación y de ebullición del agua en 100 partes iguales.

Escala Fahrenheit
Esta escala divide la diferencia entre los puntos de fusión y de ebullición del agua en 180 intervalos iguales. Las temperaturas en la escala Fahrenheit son conocidas como grados Fahrenheit (ºF).
Escala de Kelvin

Prolonga la escala Celsius hasta el cero absoluto, una temperatura hipotética caracterizada por una ausencia completa de energía calórica. Las temperaturas en esta escala son llamadas Kelvins (K).

Materiales
1. Una regla
2. Dos envases (uno con agua fría y otro con agua caliente)
3. Un marcador permanente
4. Un frasco vacío con boquilla angosta
5. Un termómetro
6. Un sorbete
7. Alcohol
8. Agua
9. Colorante
10. Cinta adhesiva

Procedimiento
1. Verter el agua y el alcohol dentro de la botella.
2. Agregarle un poco de colorante a la mezcla de agua y alcohol y agitarla hasta que la mezcla quede totalmente coloreada.
3. Se toma la regla, el marcador y medidas a la misma distancia se le hacen señas al sorbete.
4. Se introduce el sorbete en la botella y con la cinta adhesiva se fija en la boquilla asegurándose que el sorbete no toque fondo.
5. Con la ayuda del termómetro se observa la temperatura del agua.
6. Se introduce la botella dentro del recipiente con agua fría y se observa.
7. Se introduce la botella dentro del recipiente con agua caliente y se observan los cambios en la botella

Conclusión
Lo que ocurre durante el experimento es que el alcohol se expande, es decir, aumenta de volumen en presencia de calor, por lo que este asciende por el sorbete en un rango que se puede percibir y finalmente se concluye que la variación en la temperatura provoca cambios en la materia que pueden ser variación de volumen, de longitud, de color, de presión etc. y que para poder medir estas variaciones de temperatura fueron inventadas las escalas de Celsius, Fahrenheit y Kelvin.

Demostración
El docente explica con fluidez el experimento de la escalas de temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario