La Herencia - Biología 02


Indicador de logro

Realiza las leyes de la herencia para comprender la transmisión de los caracteres.

Introducción
La herencia es el proceso por el cual los descendientes de una célula u organismo adquiere las características de sus progenitores. Las leyes de Mendel son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia genética de las características de los organismos de padres a hijos.

Experimento
Las leyes mendelianas. Las tres leyes establecen los siguientes:

1- Primera ley o Principio de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial: Al cruzar dos variedades de raza pura que difieren en un carácter, la descendencia es uniforme, presentando además el carácter dominante.

2- Segunda ley o Principio de la segregación.: Al cruzar entre sí los híbridos obtenidos en la primera generación, los caracteres antagónicos que poseen se separan y se reparten entre los distintos gametos, apareciendo así varios fenotipos en la descendencia.

3-Tercera ley o Principio de la independencia de los caracteres: Los genes que determinan cada carácter se transmiten independientemente.

Materiales
2 Cartulina.
1 Catón.
1 Lapicero.
1 Marcador.
1 Lámina impresa.
1 Silicón.
1 Tijera.
1 Regla.
1 Borrante.

Procedimiento
Los pasos para la realización de la estructura de las leyes del Mendel son los siguientes:

1- Se comienza a medir tres cartones de las siguientes medidas: 2 de 28cm de ancho y 43cm de alto; además otro de 42 cm de ancho y 59cm de largo.

2- Se imprimen las flores se comienzan a recortar y luego de recortada se le pega un soporte de cartón por detrás.

3- Los tres cartones se proceden aforar de cartulina blanca, para entonces colocar las flores en la posición correspondiente para formar las 3 leyes de Mendel.

Conclusión
Al finalizar con esta experimentación se pudo comprobar que los caracteres de la primera generación reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes, donde los individuos que resulta del cruce de la primera generación son similares fenotípicamente en un 100% mientras que en la segunda generación son idénticos en un 75% mientras que un 25% son distintos a sus progenitores; la tercera ley se evidencia el concepto de que los genes son independientes entre sí, que no se mezclan ni desaparecen generación tras generación. Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto, el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro.

Demostración
El próximo vídeo muestra en términos gráficos lo presentado anteriormente.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario