Evidencias paleontológicas de la evolución - Biología 02


Indicador de logro 
Explica como han ido evolucionando los seres vivos y la similitud que tiene cada una de las especies con sus antepasados. 

Introducción
La paleontología es la ciencia que se encarga de estudiar a los seres orgánicos desaparecidos, a través del análisis de sus restos fósiles.

Aunque muchas veces el registro fósil está incompleto, bien porque no se fosilizaron, no se han conservado, o porque aún no se han encontrado, en algunos casos sí se ha podido reconstruir su filogenia. Es decir, series completas, ordenadas de especies más antigua a más modernas.

Se han logrado reconstruir pruebas evolutivas completas como la que condujo hasta el caballo, los antepasados del caballo fueron cambiando y gradualmente fueron perdiendo dedos como adaptación a la carrera veloz.

Algunos fósiles, los fósiles transicionales, son formas intermedias entre dos grupos de seres vivos. Por ejemplo, el Archaeopteryx tiene características típicas de los reptiles (cola y dientes) y de las aves (plumas), lo que demostraría que las aves actuales evolucionaron a partir de algunos reptiles.

Conclusión
Estudiando los fósiles se puede observar cómo unas especies se han transformado en otras. Incluso se puede reconstruir cómo se fueron adaptando a las nuevas condiciones ambientales del medio.

Demostración
El siguiente vídeo explica en detalle el experimento anterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario