Célula Vegetal - Biología 01


Indicador de logro

Identifica por medio de una maqueta las partes de la célula vegetal y observa las características de las células en la epidermis de la cebolla a través del microscopio.

Introducción
Para realizar este experimento es bueno saber que la célula vegetal es aquella que compone a los miembros del reino Plantae, esta es una célula eucariota, con un núcleo diferenciado, membrana y citoplasma al igual que la célula animal. Ambos tipos de células comparten algunas características pero difieren en otras.

Materiales
1 Caja de cartón
1 Plastilina
1 Cartulina color verde
1 Silicón
1 Tijera
1 Cúter
1 Regla
1 Plástico de burbujas
2 Bolas de hielo seco (1 y 5 cm)
 Marcadores
4 Soportes para la base
1 Cebolla
1 Bisturí
1 Azul de metileno
1 Portaobjeto
1 Cubreobjetos
1 Agua destilada
1 Microscopio
1 Vaso o sopera de cristal

Procedimiento
Los pasos para seguir son los siguientes:

1- En la caja de cartón se dibuja la base con forma hexagonal y se recortan dos cartones para darle más firmeza a la base.

2- Se forra la base con la cartulina verde y en los bordes se crea la pared celular con un color más oscuro.

3- Se le colocan los soportes que sirven de patitas para que la base se vea más alta.

4- Con la plastilina se forman los cloroplastos, mitocondrias, lisosoma, ribosomas, complejo de Golgi, vacuola, retículo endoplasmático liso y grueso, con las bolas de hielo seco se forma el núcleo y el nucléolo y con el plástico de burbujas se crea el citoplasma, estas son las diferentes partes de la célula.

5- Todas las partes se colocan encima de la base en el orden correspondiente y se identifican con su nombre encima de cada una y ya la célula vegetal esta lista.

Los pasos para realizar el experimento de la epidermis de la cebolla son los siguientes:

1- Se corta la cebolla en dos partes.

2- Del centro de una de las partes con ayuda del bisturí se toma una pequeña muestra de la tela de la cebolla.

3- En un vaso o sopera de cristal se coloca la muestra y se le echan 5 gotas de azul de metileno y se deja reposar por 5 o 10 minutos.

4- Se saca la muestra del azul de metileno y se le echa un poco de agua destilada y se procede a colocar la muestra en el portaobjeto y con mucho cuidado se le coloca encima el cubreobjetos.

5- A continuación, se procede a colocar la muestra en el microscopio y se ajusta para obtener un buen enfoque, se observa y se toman las anotaciones.

Conclusión
Se pudo observar las características específicas que poseen las células vegetales, además se comprobó por medio del experimento que la epidermis de la cebolla posee células con celdas hexaédricas y alargadas, poseen núcleos fuertes, pared celular y a través de ellas circulan fluidos extra-celulares.

Demostración
El próximo vídeo explica en detalles la Célula Vegetal, apreciado en una cebolla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario