Los Niveles de Organización - Biología 01


Indicador de logro
Explica la estructura de la epidermis de la cebolla.

Introducción
La materia que compone a los seres vivos se organiza en niveles de los más simples a los más complejos en los siguientes niveles.

Célula: Es la unidad estructural y funcional de los seres vivos, es totalmente autónoma y desarrolla funciones como la de cualquier ser vivo.

Tejido: son una agrupación de células semejantes que realiza una misma función y constituyen las diferentes partes del cuerpo, ejemplo: tejido conectivo, cartílago blanco, tejido nervioso y tejido muscular.

Órgano: Son un conjunto de tejido que se agrupan para realizar una misma función. Ejemplo: el estómago, el corazón, los riñones, hígado, cerebro y páncreas.

Los sistemas: Conjuntos de órganos que se unen para realizar una misma función específica del organismo. Ejemplo; ósea, muscular, sistema nervioso, sistema endocrino u hormonal, sistema linfático y sistema tegumentario (pie).

Materiales
Porta objeto.
Cubre Objeto.
Cebolla.
Azul de metileno.
Cuchilla.
Hisopo.

Procedimiento
1- Cortar la cebolla y extraer la tela transparente.
2- Colocar la parte extraída en el portaobjeto.
3- Tomar un poco del azul metileno y ponerle a la parte de la cebolla.
4- Observar.

Conclusión
Al utilizar el colorante para visualización de la muestra se puede identificar la estructura propia de la célula que sin teñir no se puede observar la célula de la epidermis.

Existen dos técnicas para observar la epidermis de la cebolla con un microscopio óptico: La primera es realizando preparaciones al fresco (es decir sin colorante) y la segunda añadiendo la muestra con azul metileno.

Demostración
Experimento de los niveles de organización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario