Obtención de Oxígeno - Química Inorgánica


Indicador de logro
Obtiene oxígeno mediante la acción de dos sustancias químicas. 

Introducción
El oxígeno es el elemento químico de símbolo O y número atómico 8, que constituye cerca de la quinta parte del aire atmosférico terrestre en su forma molecular O2. En esta forma molecular, que está compuesta por dos átomos de este elemento, el oxígeno es un gas.

El oxígeno es un elemento clave de la química orgánica, al formar parte del agua (H2O), de los óxidos, de los seres vivos y de casi todos los ácidos y sustancias orgánicas. Se trata de un gas incoloro, inodoro e insípido, que es muy reactivo y que resulta esencial para la respiración, es uno de los elementos no metales y son malos conductores del calor y la electricidad.

El descubrimiento del oxígeno se produjo entre 1772 y 1773 por parte del químico sueco, de origen alemán, Karl Wilhelm Scheele (1742-1786). Por esa misma época, el británico Joseph Priestley (1733-1804) también descubrió el oxígeno de manera independiente, mientras que el francés Antoine Lavoisier (1743-1794) fue el primero en publicar un estudio sobre este elemento químico, en 1777.

Materiales
Botella de cristal pequeña
Una manguera
Masilla
Un vaso largo de cristal o probeta
Una cuba o sopera de agua
Reactivos
Bicarbonato de sodio
Ácido muriático

Procedimiento
1- Lo primero que se hace es introducir un lado de la manguera por el medio de la tapa de la botella y sellarla con la masilla.

2- Se agrega agua a la sopera hasta llegar a la mitad.

3- Se llena de agua el vaso de cristal y con mucho cuidado se introduce boca abajo en la sopera con agua cuidando que no se salga el agua del vaso.

4- A continuación se introduce con mucho cuidado la otra punta de la manguera por el vaso de cristal de manera que no se salga el agua.

5- En la botella de cristal se agregan 1 cucharada de bicarbonato de soda.

6- Por último se agrega dos onzas de ácido muriático y se tapa la botella rápidamente.

Conclusión
Se pudo observar como al mezclarse el ácido muriático con el bicarbonato de soda estos reaccionan haciendo una efervescencia que hace que en el vaso se formen unas burbujas que van desplazando el agua hacia fuera, lo que indica que se liberó oxígeno y ahora este ocupa el lugar del agua en el vaso, por tanto ocurrió una reacción de desplazamiento donde el hidrógeno fue desplazado quedando solamente el oxígeno en el recipiente.

Demostración
Se demuestra la realización del experimento para poder obtener el oxigeno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario