Los Genes Dominantes y Recesivo - Biología 02


Indicador de logro

 Realiza los rasgos de los caracteres dominantes y recesivos en humanos a través de láminas impresas.

Introducción

La secuencia de ADN que garantiza la transmisión de rasgos y características de raíz hereditaria se conoce como gen. Esta estructura conserva la herencia que tanto la mujer como el hombre transmiten a sus descendientes.

El genotipo es la organización de tipo genética del organismo, que influye sobre los rasgos físicos y de conducta. La interacción entre los dos alelos de un gen heterocigótico puede tener carácter dominante o bien ser recesiva.

El gen dominante es aquel que está presente en un fenotipo y que aparece por partida doble (cuando está integrado por una copia correspondiente a cada uno de los progenitores, lo que se denomina combinación homocigótica) o en dosis simple (denominado heterocigosis).

El gen recesivo es aquel que, en un par alélico, no puede manifestarse en presencia del gen dominante. Para que este gen se observe en el fenotipo, el organismo tiene que reunir dos copias del mismo (es decir, una recibida del padre y la otra, de origen materno).

Experimento
Genes dominantes y recesivos

Materiales
1 Cartulina
1 Marcadores negro y azul
1 Laminas impresas
1 Silicón

Procedimiento

1- Se escribe en la cartulina del lado izquierdo rasgos dominantes y del lado derecho recesivos

2- Se toman las láminas impresas y se pegan en la cartulina.

3- Se procede a mencionar los rasgos que son dominantes y los que son recesivos  según se observa en cada lámina.

Conclusión
Al finalizar con este experimento se concluye que para un determinado gen existen un par de alelos que son heredados uno de su madre y otro del padre, estos genes pueden ser dominantes o recesivos, siendo el gen dominante aquel que logra expresarse en el fenotipo por ejemplo el color de ojo marrón opaca la expresión del color de ojo azul, ya que este último es recesivo y solo se manifiesta si está ausente el gen dominante.

Demostración
La maestra explica en el siguiente vídeo el tema abordado.



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