Realiza un campo eléctrico utilizando una solución ionizada y comprueba que las soluciones ionizadas son buenas conductoras de electricidad.
Introducción
Para realizar este experimento es bueno saber que la ionización es un fenómeno químico o físico mediante el cual se producen iones, estos son átomos o moléculas cargadas eléctricamente debido al exceso o falta de electrones respeto a un átomo o molécula neutra.
Materiales
1 bombillo.
1 Roseta.
Base de madera.
Cable de 45 cm aprox.
Tornillos
1 extensión (del lado del enchufe)
2 vasos plásticos
Destornillador
Pinza
Agua destilada
Sal de mesa
Procedimiento
Lo primero que se hace es sujetar la roseta en la base de madera, luego se procede a colocar un extremo del alambre en un lado de la roseta, después con la extensión que tiene dos puntas se coge una y se coloca en el otro lado de la roseta, después se coloca el bombillo, a continuación se llena un vaso de agua destilada y otro de agua con sal y se procede a introducir ambas puntas de los alambres primero en el agua sola y se observa lo que pasa, luego se introducen en el agua con sal y se ve el resultado.
Conclusión
En conclusión se pudo observar que al agregar sal en el agua la solución resultante se disocia convirtiendo la sal (NaCl) en ion Na+ y Cl-, gracias a esto los electrones pueden brincar de ion en ion y de esta forma generar la conductividad a través del agua. Por lo tanto el agua por si sola es un mal conductor de la electricidad, pero si se le añade un electrolito fuerte ésta podrá conducir la electricidad.
Demostración
Se muestra la realización del experimento en el siguiente vídeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario