El Electroimán - Física 03


Indicador de logro
Construye un campo magnético a partir del uso y construcción de un electro-imán. 

Materiales
Alambre de bobina
Un tornillo de acero
Pinza
Una fuente de energía de 12 voltios.
Alfileres.
Extensión.

Procedimiento
1- Se toma el tornillo de acero y se le envuelve el alambre de bobina hasta cubrir casi toda la superficie, dejando dos extremos de este libre.

2- Luego de haber cubierto la superficie del tornillo con el alambre se dejan dos extremos libres del alambre de bobina, es decir una punta de entrada y una de salida.

3- En los extremos libres que quedaron del alambre de bobina se le quita el esmalte de las puntas con la pinza para que pueda circular la corriente eléctrica.

4- Se conecta la fuente de energía y se conectan sus alambres uno a cada punta.

5- Se acerca el electro-imán a los alfileres.

Se observa que el tornillo atrae los alfileres hacia él, producto de que se genera un campo magnético por la circulación de la corriente eléctrica a través del alambre de bobina y este magnifica el campo magnético, es decir, el tornillo potencia ese campo magnético.

Conclusión
Al finalizar con este experimento se concluye que el campo magnético generado por el electroimán se produce por la circulación de la corriente eléctrica a través del alambre de bobina y se observa que este puede atraer pequeños objetos ferromagnéticos como el alfiler.

Demostración
Una demostración de como crear un campo eléctrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario